viernes, 25 de noviembre de 2011

Más para discutir: Catarsis y una nota interesante

BIENVENIDOS A LA CATARSIS: OJALÁ SE ANIMEN A AGREGAR ANÉCDOTAS

 Si se me permite, pío lector... cuento algunas anécdotas que he vivido en escuelas privadas. El primero es el caso de una escuela salesiana que originalmente fue de mujeres, no entiendo demasiado cuál es la razón de tanto barullo, pero cuando se mezclan intereses...  Ocurrió que  dos años atrás, cuando se cambiaron autoridades, continué con mi práctica habitual de enviar materiales por correo electrónico ya que, como todos sabemos, muchos papás y mamás imprimen en el trabajo y como particularmente este colegio se elige por el carisma y no por el dinero, mucha gente está muy apretada. Por eso me llamó la directora para exigirme que no mandara material por correo. Claro está que con la vuelta de tuerca de "Conectar igualdad" finalmente este año se levantó la prohibición. (Aclaro que quedaba una copia en la fotocopiadora)
En otro colegio, con otras pretensiones y, curiosamente vinculado a la OEI, Ministerio, Presidencia... la Directora de estudios, que llamaremos Cristina X, venía persiguiéndome por distintos motivos: mucho material para niñitos de 16 o 17 años, complejidad... hasta que cambió el rector y otra dama competidora de  nuestra Cristina X se convirtió en rectora. Cuando el Gobierno de la Ciudad, hace unos tres años, cambió el día de comienzo de clases del 16 al 17 por el feriado carnavalesco, muchos preguntaron cómo era la cuestión, con toda discreción contesté según mis pobres conocimientos del estatuto y mis grandes amigos en el gremio, eso me convirtió en el enemigo número uno.(¡GREMIOS ENDEMONIADOS Y CORRUPTOS QUE ASESORAN PARA QUE UNO SEPA... MÁS DE LO QUE DEBE).Obvio que... un tribunal de tres personas (debo parecer un Power ranger peligroso) para decirme de todo, rectora a la cabeza. Y luego promovió un par de " actas " que daban  vergüenza (anque risa) desde su redacción hasta su "esencia".

Pero lo interesante está en que
1) Cuestionaron hace cuatro años que enviara material por correo. Hoy lo convirtieron en obligatorio.
2)Prohibieron el uso del tel celular, con idas y vueltas... hoy varios chicos toman apuntes (nunca en su vida lo habían hecho) en su celular.
2) Me prohibieron por  acta (!!!)  que los chicos tuvieran mi teléfono celular, porque me escribían  (????) para preservar mi vida PRIVADA. Sin notar que la propia dirección escolar se metía en mi vida privada al prohibirlo.
3) Se intentó poner una pizarra adecuada para utilizar un cañón y una PC por aula, pero los chicos reciben ejercicios que,en vez de copiar el docente, ellos copian de una hoja de computadora. Hay algunas excepciones.
4) Pidieron blogs a los profesores... que cada uno arme uno para los "niños.".. pero van a dar unos meses de tiempo, ¡Eh! ¡qué mal pensados...!
5)Cada docente debe digitalizar todo el material (???) En la lengua y la literatura mucho está digitalizado, a Dios gracias, pero mucho material clásico de apoyo... no. Por otra parte, no parece seguir demasiado los lineamientos de la nueva escuela digital. Lo mismo ... pero cambiar del papel a la pantalla.

6) Como no hay una PC para cada alumno, la evaluación es tradicional... "Completá", "Explicá"...

Y estamos hablado de una Institución vinculada a las más altas esferas de la OEI Argentina... Eximia institución que tiene su propia página web, aparece en PAKA PAKA, Canal Encuentro  y en cuanta estampita y foto se nos ocurra.(Podemos dejar fuera de esto a la excepcional  y trabajadora VERA REXACH)

Tal vez nos hemos apresurado algo y seguimos sin escuchar la nueva cultura juvenil y , en general, la nueva forma de percibir el mundo.

Para muchos padres y alumnos las evaluaciones son según "las preferencias" del docente, como en el caso de los jurados de "American Idols", "Bailando 2011" y  todos los que puedan verse. Eso justifica  las enardecidas persecuciones a los alocados docentes.

y AHORA...

Un link / enlace, más que interesante, no es palabra santa, solo nos propone el TWITER DOCENTE.
Para los docentes tradicionales como Cristina P se presenta como invasión... y aclaro que es personal del Ministerio de educación...
Pero ¿no habría que preguntarse otras cosas?
Le s propongo este linkTexto del mensajehttp://www.xarxatic.com/querido-docente-a-ti-que-no-estas-en-twitter/
Así comienza, y se lo dedico a todos los que me persiguen (bue, no son tantos, no quiero agrandarme)
"Querido docente y compañero,
Reconozco que quizás no le veas la utilidad a Twitter (en caso de que lo conozcas). Se que piensas que la gente y, más en un trabajo tan absorbente como el nuestro, debería tener una vida equilibrada y no pasar demasiado tiempo conectado. Se también, que piensas que es necesario invertir una gran cantidad de tiempo para encontrar recursos y establecer conexiones para aprovechar cualquier herramienta y/o servicio.
En mi caso, ayer estuve impartiendo clase a lo largo de toda la mañana (a lo largo de seis horas ininterrumpidas, tan sólo cortadas por una media hora de café), después fui a comer con un compañero y, por la tarde, me dediqué a diferentes tareas personales (algunas online, pero muchas otras offline) que me absorbieron gran cantidad de mi tiempo. Y, ello, sacando tiempo para la familia y una lectura que tenía a medias."


Y prometo seguir con este tema y con otro: el sobreentendido. Tengo algunas perlitas guardadas, como todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés comentar lo que desees.