miércoles, 11 de abril de 2012

Tu facebook y la entrevista de trabajo. CUIDADO


Sunday, April 8, 2012

¿Tu Empleador Quiere Entrar a Tu Cuenta de Facebook? Esto es lo que Debes Hacer!


Este es un tema que recientemente ha provocado grandes debates y quiero compartir contigo mi humilde opinión así como también proveerte información de como lidiar con esto.  Algunos patrones han comenzado a preguntar en las solicitudes de empleo  la identificación o clave de la cuenta de Facebook para ellos poder entrar en la página o igualmente le pide a la persona que ingrese a la cuenta durante la entrevista para ver su  perfil.

Esto es indignante para muchos de los candidatos puesto que algunos de ellos colocan cosas personales en Facebook y quieren mantenerlas en privado,  mientras que el entrevistador esta pensando que es una buena manera de saber un poco mas de la personalidad o carácter del candidato y si podría poner en riesgo la reputación  de la empresa.  Esto es algo que podría convertirse en la realidad de la nueva “era social”.

Así mismo, el que un empleador te pida revisar tu cuenta de Facebook durante una entrevista es poco común y no es una regla,  pero si esto llega a ocurrir mientras estas en el proceso o se convierte en una condición como parte de la oferta de trabajo hay varias cosas que pudieras hacer para evitar un mal rato.

1. Antes de comenzar a búsqueda de trabajo o de asistir a una entrevista debes limpiar tu perfil en tu cuenta de Facebook.  Si estas buscando oportunidades en el campo profesional un empresario quisiera saber tanto como sea posible de ti así que elimina  mensajes, fotografías y videos inapropiados que comprometan tu propia reputación y puedan arruinar cualquier oportunidad. Una manera para ver que cosas tuyas han sido publicadas es haciendo una búsqueda en Google, coloca tu nombre además de una experiencia que hayas tenido en el pasado (por ejemplo, en la escuela o en los trabajos anteriores) y ver que sale a la luz.

2. Si un empleador te pide que le proveas tu nombre de usuario o contraseña  o te pregunta que  accedas a tu Facebook durante una entrevista, debes de una manera muy cortes y disimulada de declinar la petición; puedes expresarle tu preocupación y relevancia para ti sobre el empleo al cual estas solicitando y tu privacidad.

3. Por ultimo si el representante de la compañía te dice que el acceso a tu Facebook es algo obligatorio y tu realmente quieres el trabajo, antes de obligarte, de una manera muy respetuosa exígeles que te muestren ver la póliza o normativa de medios de comunicación  social de la empresa para asegurarte que el requerimiento de tu pagina social es legitima y que debe ser respetada por el resto de los empleados de la compañía.  Si ellos no tienen una póliza, política o normativa sobre medios de comunicación social esto es una señal para ti o una bandera roja y es mejor que no tomes esta oportunidad.

Si te gusto este articulo, por favor escribe un comentario debajo o haz clic en Google+ en la parte posterior o regístrate colocando tu información en la parte superior en la flecha azul,  así recibirás información exclusiva.

¡Manos a la obra!
recruiterMikeC

The photo used is a Creative Commons photo created by CoreyHarris with Atrribution-NonCommercial 2.0 Generic license; the photo can be found on Flickr at http://www.flickr.com/photos/magicdaddy/3626975203/.

11 comments:

  1. Buenos consejos... Yo esto aún no lo he vivido, pero me he encontrado todo tipo de rarezas en algunas entrevistas... Gracias por los consejos
    Reply
    Replies
    1. Mariano BaroneApr 9, 2012 05:45 AM
      Una cosa es el perfil de Linked In (profesional) otra la de Facebook (personal). Es atentar contra las libertades dentro del ámbito de la intimidad individual. Entiendo que esto no debe darse a todo nivel, pero de todas maneras lo creo injusto e sin sustento. De la misma manera tendría la empresa que presentarnos a los candidatos sus balances, posiciones fiscales, si tienen juicios laborales, si han tenido denuncias de prácticas no leales en su industria, etc. etc. etc. Lo mismo para el CV y perfil de quien nos entrevista, para demostrar "su integridad". Es realmente inconcebible, y creo que excepto la necesidad nos apremie, no existe puesto de trabajo alguno que justifique cercenar nuestras individualidades. Amerita el levantarnos, agradecer cortésmente y NO ACEPTAR ninguna propuesta que incluya esta condición, claro está (como dije antes), excepto que la comida de nuestros hijos esté en juego (literalmente hablando). Si NADIE acepta esta condición, NADIE la requerirá. Estoy de acuerdo sin embargo, que los empleadores se reserven el derecho de dejar publicar libremente a sus empleados el lugar donde se desempeñan, teniendo en cuenta que pueda existir alguna de sus actividades personales que no sea compatibles con los valores públicos de la empresa. Las empresas necesitan (todavía) de Recursos Humanos para trabajar, y mientras estos (nosotros) se opongan a esta condición, en algún momento esas empresas se verán obligadas a rever su política. Si acatamos sin chistar, no nos quejemos si en el futuro nos dicen a qué colegio tenemos que enviar a nuestros hijos o qué ropa comprar o dónde vivir...O con quién nos conviene casar! Exageraciones aparte, merece ser pensado profundamente.
    2. Muchas gracias por seguir mi blog. Para mas informacion puedes agregarte a mis contactos arriba de la pagina, serca de la flecha azul. Y puedes agregarte como fan en www.facebook.com/recruitermikec
  2. No hagas cosas buenas que parezcan malas, o viceversa... Me parece que es mejor no hace o decir cosas de las que podamos avergonzarnos, en cualquier ámbito.
    Reply
    Replies
    1. Mucha verdad en este comentario! Muchas gracias por seguir mi blog. Para mas informacion puedes agregarte a mis contactos arriba de la pagina, serca de la flecha azul. Y puedes agregarte como fan en www.facebook.com/recruitermikec
  3. Muchas gracias por la informacion.
    Reply
  4. muy bueno de gran ayuda para saber que hacer en un caso así
    Reply
  5. Para que no surjan problemas para el candidato, sugiero que haga cuenta profesional en Facebook. Yo hice una y ya la puse en mi currículo.

    Saludos
    Reply
    Replies
    1. Mari,
      Si pienso que lo que dices tiene bastante verdad. Y lo que sea mas facil para ustedes, pero es una manera de evitar problemas con companias si te preguntan sobre facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés comentar lo que desees.